UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

El departamento de Lima se encuentra ubicado en la zona centro-occidental del país. Por el oeste es bañado por las aguas del océano Pacífico y por el este limita con los Andes.

Tiene una extensión de 33 820 km2 y su población supera los 7 millones de habitantes, casi un tercio de todos los habitantes del Perú.

Su capital es la ciudad de Lima, una de las más importantes de Sudamérica y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene un clima suave y fresco durante todo el año, debido a su proximidad a las playas y ausencia de lluvias.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La ciudad de Lima, conocida también como "La Ciudad de los Reyes" fue fundada el 18 de enero de 1535, a orillas del río Rímac, por el conquistador Francisco Pizarro, debido a las magníficas condiciones estratégicas y geográficas. La palabra "Lima", proviene de rímac - vocablo quechua que significa "hablador".

Durante el Virreinato, entre los siglos XVI y XVII, Lima se convirtió en la ciudad más importante y poderosa de esta parte del continente, al ser centro de todas las actividades comerciales y culturales.

El 28 de julio de 1821, tras la decadencia del Virreinato, y luego de una serie de movimientos políticos y de emancipación, el general José de San Martín proclamó la independencia del Perú y se inició desde entonces la etapa Republicana.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Plaza Mayor. Su emplazamiento fue sobre los restos del palacio de Taulichusco, cacique de Lima. En su perímetro actual se ubican el Palacio de Gobierno, la Catedral y Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal.

Iglesias y Conventos de San Francisco, Santo Domingo, La Merced, Las Nazarenas, San Pedro, San Agustín, Los Descalzos, San Marcelo y Santa Rosa, muchos de los cuales tienen más de 300 años de antigüedad y albergan en su interior restos de santos limeños, hermosas esculturas, tallados y obras pictóricas de incalculable valor.

Museos y Casonas como Torre Tagle, Casa de Pilatos, Palacio de Osambela, Museo de la Nación, Museo Nacional de Antropología y Arqueología, Museo Nacional de Historia, Museo de Oro del Perú, Museo Amano, Museo de Arte Italiano, Museo de Arte, Museo Larco Herrera, entre otros, que muestran la belleza de su arquitectura colonial y permiten al visitante apreciar la historia completa del país, desde el Imperio Inca hasta nuestros días.

En los diferentes locales hay muestras permanentes de cerámicas milenarias, textilería, orfebrería prehispánica, platería colonial y republicana.

Zonas arqueológicas de Huallamarca y Pucllana enclavadas en el centro de modernos distritos como San Isidro y Miraflores, con museos de sitio de gran atractivo para los visitantes.

Distrito de Miraflores, moderno, comercial con una intensa actividad cultural y artística todos los días. Aquí se encuentran ubicadas numerosas discotecas, restaurantes y salas de juego.

Distrito de Barranco, mantiene aún los rasgos de los primeros años de la etapa republicana.Allí viven prestigiosos artistas y escritores y se ubican típicas tabernas, pubs y restaurantes.

La Costa Verde, la zona de playas que une seis distritos de la capital. De fácil e inmediato acceso para quienes gustan del mar y desean bañarse, practicar surfing, parapente y alas delta.

PRINCIPALES ATRACTIVOS CERCANOS A LA CAPITAL

Balneario de Ancón. Ubicado a 38 km, pueblo de pescadores.

Reserva Nacional de Lachay. Ubicada en el km 105 de la carretera Panamericana Norte, con variedad de microclimas, abundante vegetación, animales silvestres y áreas arqueológicas de culturas prehispánicas.

Fortaleza de Paramonga. Pirámide de barro y adobe que fue construida durante el Imperio Inca. Ubicada en el km 209 de la carretera Panamericana Norte.

Ruinas de Puruchuco. En Ate-Vitarte, a 20 minutos del centro de la ciudad, esta antigua construcción preínca ilustra sobre la forma de vida de hace 2000 años. Tiene un museo de sitio.

Marcahuasi. Impresionante bosque de rocas erosionadas por el tiempo con formas de humanos y animales fácilmente identificables. Los estudiosos de los misterios extraterrestres lo sindican como punto de encuentro con ovnis. Está ubicada sobre los 4 000 msnm y llegar hasta ahí demanda una caminata de varias horas.

Pachacamac Este templo preínca que funcionó como oráculo del dios Pachacámac fue construido en adobe con varios niveles, pasadizos y laberintos. Tiene un moderno museo de sitio donde se exhiben piezas arqueológicas halladas durante sus excavaciones. Se encuentra a 33 km al sur de la capital y está muy cerca de las más bellas playas del sur.

Cañete. Provincia sureña ubicada a una hora de la capital, con hermosas playas, caletas de pescadores y zonas arqueológicas. A esta provincia pertenece el pueblo de Lunahuaná con impresionantes áreas naturales para practicar el canotaje, la pesca y la caza

PROVINCIA DEL CALLAO

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

La provincia constitucional del Callaose encuentra situada en la bahía más extensa de esta parte del continente, en la zona centro-occidental del Perú, y se la considera la llave de la capital de la República debido a su importante puerto marítimo, el más importante de esta costa sudamericana, y al aeropuerto internacional "Jorge Chávez".

Si bien hace un todo geográfico con Lima, capital del país, tiene una administración totalmente independiente. Cuenta con una extensión de 148 km2 y una población que bordea los 600 000 habitantes.

Su capital es el Callao y alberga a los distritos de Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua y Ventanilla.

La temperatura promedio es similar a la de Lima, con un clima húmedo y de pocas lloviznas.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Los estudiosos consideran que el territorio del Callao presentaba desde tiempos inmemoriales condiciones especiales de vida. Sus primeros pobladores, anteriores a los Incas, fueron de raza recia y carácter bravío. Las huacas de Maranga y Bellavista son testimonio del adelanto y organización que tuvieron hasta que llegaron los ejércitos del Tahuantinsuyo.

La historia del Callao, propiamente dicha, se inició el 6 de marzo de 1537, dos años después de la fundación de Lima, cuando el Cabildo de la Capital envió a Diego Ruiz a establecer un tambo bodega. Así se creó el primer edificio, sin acta de fundación alguna.

Al promediar 1639 ya contaba con 5000 habitantes. A partir de entonces el puerto del Callao recibió mejor atención de los virreyes por tratarse de la llave de oro del comercio marítimo hasta que el terremoto del 28 de octubre de 1746 lo destruyó. Sólo el esfuerzo de sus habitantes logró reconstruirlo y recuperar el sitial que tenía.

Durante las campañas de la Independencia, su población formó parte activa de ellas y el Callao fue un punto estratégico, pues desde la fortaleza del Real Felipe, construida en 1746, se rechazó en dos oportunidades a las escuadras de Cochrane en 1819, además soportó en 1820 el bloqueo que se impuso ante la gesta libertadora de San Martín.

El 22 de abril de 1857, la Convención Nacional, a pedido del diputado Manuel Toribio Ureta, aprobó por unanimidad denominar al puerto "Provincia Constitucional del Callao", tal como se le conoce hasta hoy.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez". Uno de los más importantes de esta parte del continente. Punto de entrada y salida de aeronaves nacionales y extranjeras, de bello diseño e instalaciones que se modernizan en forma permanente.

Fortaleza del Real Felipe. Bastión que es sinónimo de defensa por la libertad del Perú. Desde allí, el 2 de mayo de 1866, se logró evitar el intento de una nueva dominación española. Su construcción se inició en 1747 y demandó 27 años para terminarla. Tiene forma de pentágono levantado en un área de 70 000 m2 donde sobresalen dos torreones: del Rey y de la Reina.

Museo Naval. Aquí se guardan las reliquias más preciadas de los héroes marinos del Perú. Destacan la espada, kepí, gemelos, condecoraciones, charreteras, cubiertos, libros de navegación y cartas del máximo héroe Miguel Grau.

También se halla depositada en un sarcófago un fragmento de la tibia del almirante Grau, el "Caballero de los Mares", único resto que se pudo recuperar tras su inmolación en el Combate de Angamos.

Islas Palomino y El Frontón. Hay empresas que realizan cruceros para llegar hasta sus alrededores y ver en su hábitat natural a innumerables aves y lobos de mar. Próximamente la isla El Frontón será unida con el distrito de La Punta por un moderno puente.

Terminal Marítimo. Lugar de arribo de los diferentes barcos de pasajeros y de carga procedentes de todo el mundo.

Terminal Pesquero. En el muelle del Callao los diferentes pescadores que arriban de sus faenas diarias ofrecen sus productos a precios sin intermediarios.

La Punta. Una de las playas más concurridas del Callao. También son preferidas Chucuito, Cantolao y Arenillas.

Chucuito. Balneario tranquilo y acogedor cuya población desciende en su mayoría de inmigrantes italianos.

Iglesias Matriz del Callao, Santa Rosa, San Juan Bosco, Virgen de Lourdes, Inmaculada Concepción, San José, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Carmen de la Legua, entre otras.

Escuela Naval del Perú. Ubicada en el distrito de La Punta, es el lugar de formación de los futuros marinos que siguen el ejemplo de Grau.

Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Organismo encargado de planear, dirigir, ejecutar y coordinar las investigaciones hidrobiológicas.

Colegio Militar Leoncio Prado. Ubicado en el distrito de La Perla.

Club Regatas La Unión. Es uno de los más antiguos clubes náuticos del Perú. Fue fundado en 1891 en La Punta.

Yatch Club Peruano. Fundado en 1932.

Club de Tiro de Bellavista. Fundado en 1910.

Servicio Industrial de la Marina (SIMA). Astilleros donde se construyen naves de impecable manufactura.

INFORMACIÓN GENERAL _ LIMA

____________________________________________________________________

www.peruturismo.com