UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

El departamento de Moquegua se encuentra situado en la zona sudoccidental del país. Por el norte limita con Arequipa, por el sur con Tacna, por el este con Puno y por el oeste con el océano Pacífico. Su territorio abarca zonas de costa y sierra, con una clima seco y cálido en la costa y, en la sierra, temperaturas altas en las mañanas y frías en las noches. Su temperatura promedio es de 25°C.

Tiene una extensión de 16 175 km2 y su población apenas supera los 134 000 habitantes.

Su capital es la ciudad de Moquegua, cuyo pasado señorial es fácil apreciar en las antiguas viviendas, construidas con adobe, paredes ocres y blancas de curiosos techos de "mojinete".

Otras localidades de importancia son Ilo, Toquepala, Cuajone y Omate.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La región sobre la que hoy se levanta este departamento era ya conocida y poblada desde antes de la llegada de los Incas. Según el relato de Garcilaso de la Vega, fue el inca Mayta Cápac quien organizó la expedición militar imperial que extendió el dominio de los monarcas cusqueños hasta parte del litoral.

Considerando que era una tierra fértil y capaz de soportar una mayor población, los capitanes del ejército incaico pidieron fundar dos pueblos, lo cual convenía además para asegurar este dominio sobre las tierras conquistadas. Se trató de Cuchuna y Moquegua.

No existe información clara sobre la conquista española y la fundación de la ciudad a manos de su ejército. Sin embargo, se atribuye como posible fecha el 25 de noviembre de 1541, responsabilidad que estuvo a cargo de Pedro Cansino y su esposa Josefa de Bilbao.

Simultáneamente a la fundación de la ciudad se creó el puerto de Ilo. Su importancia se acrecentó en 1713 cuando se establecieron allí varios molinos para elaborar el trigo que se cultivaba en la región.

Moquegua se distinguió en la lucha por la Independencia y, por esta razón, la Suprema Junta Gubernativa del Perú le concedió el 19 de enero de 1823 el título de Ciudad.

Uno de sus más destacados próceres, el mariscal Domingo Nieto, cuyo nombre lleva el regimiento escolta del Presidente de la República, peleó heroicamente en Junín y Ayacucho.

Durante la Guerra del Pacífico, Moquegua soportó estoicamente la incursión chilena, que arrasó con todos los inmuebles, incluyendo iglesias, y vejó a sus mujeres.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Plaza de Armas. Constituye uno de los ambientes monumentales de gran atractivo turístico donde destaca su hermosa fuente ornamental, cuyo diseño pertenece al arquitecto francés Gustavo Eiffel.

Iglesia de San Domingo. Conserva dos retablos tallados y en uno de sus altares se venera a Santa Fortunata, en cuerpo presente.

Casa del Regidor Perpetuo de la Ciudad. Casona del siglo XVIII notable por su portada de piedra labrada, que luce en la parte posterior blasones de la familia y flores estilizadas de típico arte mestizo.

Casa de Alayza. De arquitectura sencilla de finales del siglo XVIII.

Casa de la familia Fernández Cornejo y Fernández de Córdova. Pertenece al siglo XVIII y está situada en la Plaza de Armas.

Casa de los Diez Canseco. Antigua residencia que pese a no contar con su fachada original conserva su artística portada, hecha íntegramente en piedra labrada.

Casa de Angulo. Construcción republicana del año 1894 que conserva el estilo de finales del siglo XVIII. Es elegante y de grandes dimensiones.

Casa de Fernández Dávila. Construcción del año 1883, de línea sencilla, una sola planta con portada señorial y cuatro ventanas de rejas.

Samegua. A 5 km de la ciudad. Ofrece un agradable y colorido paisaje debido a la existencia de numerosos huertos frutícolas.

Torata. Distrito pintoresco a 24 km del centro, con aldeanas casas que muestran los tradicionales techos de mojinete. Destaca su imponente iglesia, donde sobresalen el púlpito y los hermosos altares tallados en madera.

Cerro Baúl. Impresionante y curiosa formación geológica. El perímetro de su cima aparece como cortado perpendicularmente, y su forma tiene semejanza con un baúl.

Cuajone. Se encuentra a 32 km de la ciudad. Este yacimiento cuprífero a tajo abierto se puede apreciar en su real magnitud desde un mirador, construido a manera de malecón.

OTROS ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Ilo. Bella provincia que se encuentra en una hermosa bahía y centrada sobre rocas subterráneas.

La Glorieta. Tradicional paseo desde donde se aprecia el hermoso litoral ileño, así como el intenso movimiento portuario.

Punta Coles. Lugar de observación de la fauna marina. Allí puede apreciarse gran cantidad de aves guaneras y manadas de lobos de mar.

Los Olivares. Famosas por la producción de sus aceitunas de gran tamaño y calidad. Pueden apreciarse su árboles de grandes dimensiones, mayores a los 6 metros de circunferencia.

La fundición de cobre. Perteneciente a Southern Perú Copper Corporation, esta fundición está considerada como una de las más modernas del mundo y ha sido diseñada para producir el cobre ampolloso o blister.

Refinería de cobre. Complejo metalúrgico a 9 km al norte del puerto de Ilo que produce un cobre refinado con una ley de 99,99%.

Fuentes termales de Omate, Ullucán, Ichuña, Cadenas y Putina, concurridos balnearios de aguas curativas, cuyo origen proviene de los centenares de volcanes ubicados en la zona.

INFORMACIÓN GENERAL _ MOQUEGUA

www.peruturismo.com